San Francisco

An error occured during parsing XML data. Please try again.
You are here Novedades biodiesel

biodiesel

E-mail Imprimir

Brasil empieza a exportar biodiesel a Europa, destino casi exclusivo de la Argentina

 

La brasileña BioVerde planea comenzar a operar su nueva planta de producción de biodiesel en Sorocaba, San Pablo, este año, lo que le permitirá iniciar exportaciones a la Unión Europea, según dijo a la agencia Bloomberg el presidente de la compañía, Ailton Braga Domingues.

Con esta operación, que se completará en tres meses según los cálculos de la compañía, Brasil comenzará a competirle a la Argentina en su principal, y casi exclusivo, mercado de exportación de biodiesel.

Del total de las importaciones de biocombustible efectuadas por la UE-27, el 61% provinieron de la Argentina, mientras que 26% se originaron en Indonesia, según cifras de la oficina europea de estadística Eurostat.

Brasil, que produce el doble del biodiesel que consume, no exporta a la Unión Europea porque el precio de compra hace el negocio inviable, según opinaron competidores de BioVerde. Los costos logísticos y el tipo de cambio son los dos argumentos. Desde 2008, el Real se revaluó 45% en comparación con el dólar, según Bloomberg. En paralelo, la mayoría de las plantas elaboradoras de biodiesel están alejadas de los puertos.

Nuestra estrategia fue siempre diferente a la de otras compañías, explicó Domingues, que planea entregar a los distribuidores europeos 10 millones de litros mensuales de biodiesel en 2012 y 33 millones en 2015. Queremos convertirnos en el principal exportador de biodiesel de Brasil, agregó.

Esto significa dar un paso adelante de las dos primeras elaboradoras de biodiesel del país, Granol y Camaruru Alimentos.

El precio interno del biodiesel en Brasil alcanza un valor de u$s 1,28, mientras que se paga u$s 1,20 en el puerto de Rotterdam, según Bloomberg. Los costos de envío recortan ese precio en otros 12 centavos de dólar por litro, y otros impuestos internos en los países compradores inclusive pueden quitar otros 26 centavos por litro. El negocio es inviable, sentenció Marcelo Freiria, de la firma Granol.

Pero BioVerde, con su planta cerca de la costa y su voluntad exportadora, pasará a ser una amenaza para la Argentina. Con una inversión de más de u$s 90 millones, su planta será mayor a la de que ADM (Archer Daniels Midland) posee en Matto Grosso aunque más pequeña que la de la firma Renova y otras en la Argentina y le permitirá a BioVerde producir 400 millones de litros totales por año, unas 320.000 toneladas.

La Argentina produjo en 2010 1.8 millones de toneladas y exportó 1.3 millones.

fuente: el cronista

Joomlart