San Francisco

An error occured during parsing XML data. Please try again.
You are here Novedades agricultura de precision

agricultura de precision

E-mail Imprimir

ACA promueve el uso de la agricultura de precisión

Con la difusión que ha tenido la agricultura de precisión, su adopción hoy parece sencilla y relativamente rápida. Sin embargo, en la práctica no ocurre exactamente así.

 

Una experiencia que confirma esa certeza pero que, a la vez, demuestra cómo es posible organizar un servicio útil a los productores y que experimente una franca expansión, sumando hectáreas al proceso, es la que exhibió la Cooperativa Agropecuaria General Paz de Marcos Juárez en una reciente jornada realizada en esa ciudad, promovida por el Programa Apex (Expertos en Agricultura de Precisión) de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

 

La cooperativa está emplazada en una de las mejores zonas agronómicas del país. Cuenta con productores de punta. Sin embargo, un elevado porcentaje –entre el 90 y 95 por ciento– no se ha incorporado de lleno a la moderna tecnología.

 

Capacitación. La General Paz empezó hace tres años, dentro de su departamento técnico, con la organización de un área especializada en agricultura de precisión.

 

En el primer año de trabajo efectivo, la campaña 2009/2010, alrededor de 2.000 hectáreas se pusieron bajo el proceso de agricultura de precisión: participaban sólo cuatro productores. En el segundo año, que se correspondió con el ciclo 2010/2011, se sumaron 6.500 hectáreas para alcanzar 8.500 hectáreas en total. La cantidad de productores creció significativamente. Actualmente, ya están incorporadas al proceso 11.400 hectáreas y unas 5.000 más se encuentran “en las gateras”.

 

Los asistentes a la Jornada escucharon a José Luis Guerrini, Leandro Rossi y Alejandro Lingua, presidente, gerente y técnico responsable del proyecto, respectivamente que explicaron cómo se organizó el departamento.

 

Para chicos y grandes. La definición inicial fue “que el proyecto involucrara a todos los productores, grandes y chicos, no sólo a productores de 1.000, 2.000 o más hectáreas, sino que la oportunidad estuviera al alcance de todos por igual”, señalaron.

 

En el tramo instrumental, determinaron que se tratara de un servicio “integral” de agricultura de precisión, esto es, que abarque todas las etapas de la tecnología y que el productor esté acompañado en cada una de ellas por los técnicos. “Involucrarlo (al productor) e involucrarnos”, fue la consigna.

 

La cooperativa estableció un convenio con una empresa de agricultura de precisión, porque aún con su departamento especializado hay un cúmulo de tareas y disciplinas que no logran abarcarse.

 

Actualmente, la cooperativa cuenta con el servicio de dos aplicadores de fertilizantes con dosis variable –uno líquido el otro sólido- y un contratista con una sembradora que también realiza dosis variable. ACA estima que sólo alrededor de un cinco por ciento de los productores ha incorporado en forma plena de la tecnología de agricultura de precisión.

 

Fuente: La Voz del Campo

Joomlart