San Francisco

An error occured during parsing XML data. Please try again.
You are here Editorial

Articulos

trigo

E-mail Imprimir

Carbap: "El bloqueo a las exportaciones de trigo sigue golpeando de lleno a los productores"

El bloqueo a las exportaciones de trigo sigue golpeando de lleno a los productores rurales, quienes desde el año 2005 vienen sufriendo las consecuencias de una política sectorial injustificada.  La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa se ve en la necesidad de remarcar que este tipo de “política”, afecta profundamente a los productores trigueros que en buena parte desarrollan su actividad  en zonas duramente castigadas por el clima y en donde no existen alternativas productivas; además de imposibilitar al país el ingreso de divisas por exportaciones y de restarle seriedad como País proveedor de alimentos en un mundo demandante de ellos. 

Leer más...

produccion

E-mail Imprimir

 

Producción e impacto ambiental

"Tenemos que incorporar la contabilidad ambiental a nuestras empresas". La frase pertenece a Ernesto Viglizzo, investigador del Conicet y del INTA, y refleja un tema no menor: hay que despertar la conciencia sobre los temas que se debaten en el mundo y que tienen que ver con el impacto ambiental de la producción. Para ello es importante saber dónde está parado el país en sustentabilidad.

Leer más...

mas tecnologia

E-mail Imprimir

Más tecnología...más posibilidades

Una buena noticia se conoció esta semana para el maíz: a partir del próximo mes estará disponible para los productores un nuevo evento biotecnológico, que incorpora mayor control sobre lepidópteros difíciles.

Leer más...

Argentina en contra de límites a los precios

E-mail Imprimir

G20: Argentina en contra de límites a los precios

la posición argentina será la de frenar toda propuesta para que se impongan topes a los precios de los commodities, un pedido que fue cursado oficialmente por Francia en la última cumbre de febrero, en la que pidió contener la volatilidad en los valores de las materias primas.

Leer más...

pensando el agro

E-mail Imprimir

Pensando el agro con inteligencia:

Cada año, el Congreso de Aapresid pone en debate temas clave de la agenda del sector y el país, que reflejan la vanguardia de la innovación y la tecnología del agro. Bajo el lema "Inteligencia colaborativa", la 19° edición de este evento tendrá lugar del 17 al 19 de agosto en el Centro de Conveciones Metropolitano de Rosario, y no será la excepción.

Leer más...

humedad de semillas forrajeras

E-mail Imprimir

Comparación de determinación de humedad de semillas de especies forrajeras por método de estufa y a través de instrumento de medición electrónico por capacitancia

También es importante conocer la humedad del grano en el momento de la comercialización, ya que, si se entrega grano con humedad por encima de la de recibo se efectúan descuentos y, en caso contrario, si se entrega grano con humedad inferior a la de recibo se estarían perdiendo kilos de grano representados en agua
 
   Conocer la humedad que presenta la semilla o grano es fundamental tanto en el periodo de cosecha y comercialización como en su posterior almacenamiento en silo bolsa, silo chacra o planta acopiadora.
   
   En el periodo de cosecha es importante saber la humedad que el grano o semilla presenta, ya que, humedades superiores a recibo propician menores pérdidas de precosecha por desgrane y hace que la tarea de recolección sea más eficiente.
   
   También es importante conocer la humedad del grano en el momento de la comercialización, ya que, si se entrega grano con humedad por encima de la de recibo se efectúan descuentos y, en caso contrario, si se entrega grano con humedad inferior a la de recibo se estarían perdiendo kilos de grano representados en agua.
   
   También es importante conocer la humedad del producto en el periodo de almacenamiento, el almacenar grano húmedo genera un ambiente propicio para el desarrollo de hongos y bacterias, los cuales en su proceso respiratorio incrementan la temperatura del granel y la perdida de materia seca con la consecuente perdida de calidad. Además, al aumentar la temperatura se genera un ambiente que permite el desarrollo de otros agentes indeseables (principalmente insectos de grano almacenado) cuya actividad causa pérdidas económicas de importancia.
   
   Finalmente, conocer la humedad de un grano o semilla nos permite estimar el tiempo de almacenamiento seguro, que es el tiempo que un grano puede ser almacenado sin que el deterioro de cualquier rubro signifique la perdida de calidad comercial o poder germinativo.
   
   Para la determinación de la humedad de granos existen varios métodos los cuales se pueden clasificar en directos e indirectos. Los métodos directos se basan en medir, de manera directa, la cantidad de agua que tiene el producto.
   
   Entre este tipo de método se encuentra el método de estufa, el de destilación y el método Karl Fischer. Los métodos indirectos se basan en la medición de alguna propiedad del grano o semilla que es afectada por el contenido de humedad, a partir de la cual se predice el porcentaje de humedad de la muestra.
   
   Entre este ultimo grupo se encuentran las mediciones de capacitancia o transmitancia y los de resistencia (propiedades dieléctricas de los granos y semillas). Las determinaciones de humedad con métodos directos, tales como estufa, son más precisas y confiables que aquellas hechas con instrumentos electrónicos (indirectos).
   
   Los métodos indirectos (capacitancia) han adquirido gran difusión gracias a su practicidad y a la velocidad en la que se obtiene el resultado (unos pocos segundos), lo que los hace especialmente indicados para las determinaciones de rutina en la mayoría de las actividades productivas y comerciales.
   
   Sin embargo, conviene recordar que los métodos indirectos deben utilizarse con precaución y que se deben conocer sus limitaciones. Entre los factores que pueden afectar la medición de humedad de los métodos indirectos se encuentran: 1) Uso de la curva de calibración equivocada; 2) Instrumento mal calibrado; 3) Muestra de semilla con humedad por encima o por debajo del rango óptimo de medición; 4) Muestra de semilla con características inapropiadas (con humedad en superficie o con mucha materia extraña) y 5) Muestra de semilla por encima o por debajo del rango de temperatura optimo de medición.
   
   El método de estufa determina la humedad por diferencia de peso de una muestra de grano húmedo y seco. La muestra se seca luego de una cierta cantidad de horas de permanencia del grano en el horno a una temperatura determinada (ASAE S352.2)1. El objetivo de la experiencia fue determinar si existían diferencias en el porcentaje de humedad obtenido por estufa y el obtenido electrónicamente.
   
   Metodología
   
   Se llevo a cabo un ensayo de determinación de humedad de tres especies forrajeras, Agropiro (Agropirum elongatum), Festuca (Festuca arundinacea) y Ryegrass (Ryegrass multiflorum) a través del método de estufa (método patrón) (Figura 1) y utilizando el instrumento electrónico por capacitancia DICKEY-john modelo GAC 2100 (modelo de laboratorio) (Figura 2).
   
   Para determinar la humedad por el método de estufa se hicieron tres repeticiones por cada rango de humedad para cada una de las especies forrajeras utilizadas. El método consistió en colocar en la estufa tres recipientes, por rango de humedad y por especie.
   
   Primero se taró el recipiente, luego se colocaron aproximadamente 5 gramos de semilla en cada recipiente y se volvió a pesar (recipiente + semilla húmeda), se colocaron las muestras en la estufa a 130 ºC durante 3 horas (ASAE S352.2) se retiraron las muestras y se obtuvo el peso de la semilla seca al restar la tara del recipiente. Luego, por diferencia de peso, se determino la humedad de la semilla. Se realizaron mediciones en tres rangos de humedad distintos, alto (rango de 32 a 22%), medio (entre 20 y 16%) y bajo (de 11 a 13%).
   
   En la Tabla 1 se puede observar que existen diferencias de importancia en rangos altos de humedad, donde el instrumento por capacitancia subestimó los resultados al compararlos con el método de estufa (método patrón).
   
   De acuerdo a los resultados presentados en la tabla 1, se registran hasta 7 puntos porcentuales de diferencia para los valores más altos de humedad (≈ 30%) y 2 puntos porcentuales de diferencia para rangos medios de humedad (≈ 20%).
   
   En rangos de humedad baja (recibo y almacenaje seguro) se observo que el método por capacitancia sobrestima los datos, comparándolos con el método patrón (de 0.3 a 0.7 puntos porcentuales). Sin embargo, las diferencias encontradas no fueron de la misma magnitud que las encontradas en altos rangos de humedad.
   
   Tabla 1. Valores de humedad de semilla de especies forrajeras determinadas mediante el método de estufa y mediante un medidor de capacitancía.
   
   

   
   
   Conclusiones
   
   Con los resultados obtenidos se puede concluir que los instrumentos por capacitancia, bien calibrados, son confiables para rangos de humedad bajos, y a medida que nos alejamos de la humedad de almacenamiento seguro las diferencias con el método patrón estufa son mayores.
   
   Esto probablemente se debe a que la curva de calibración del instrumento electrónico fue confeccionada con semillas relativamente secas, por lo que seria recomendable que los fabricantes proporcionen curvas tanto para semillas húmedas como secas. Sin embargo, esta tecnología tiene limitaciones para la medición correcta de humedad a extremadamente altos valores, independientemente del tipo de curva de calibración.
   
   También cabe mencionar que es muy importante calibrar los instrumentos a utilizar con un método patrón antes de comenzar una campaña o cada un periodo de tiempo determinado en caso que el instrumento sufra un manipuleo constante.

Referencias
   
   1. ASAE S352.2 FEB03 Medición de Humedad-Granos y Semillas Enteros.
 
    Ricardo Bartosik, Leandro Cardoso, Enzo Daniel Piñeiro
   Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), EEA Balcarce
   Ruta 226 Km 73,5, Balcarce, Buenos Aires, Argentina.
   Proyecto INTA-PRECOP: Eficiencia de Poscosecha

Joomlart